diciembre 19, 2010

LA SOBERBIA DE LUCIFER - Julián Duque*


Quomodo cecidisti de caelo, Lucifer, fili aurorae?! Deiectus es in terram, qui deiciebas gentes!, qui dicebas in corde tuo: 'In caelum conscendam, super astra Dei exaltabo solium meum, sedebo in monte conventus in lateribus aquilonis; ascendam super altitudinem nubium, similis ero Altissimo

Isaias 14. 12-14

¡Cómo has caído de los cielos, Lucifer, hijo de la Aurora! Has sido abatido a la tierra dominador de naciones! Tú que dijiste en tu corazón; 'Al cielo subiré, por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré en el Monte de Reunión en el extremo norte. Subiré sobre las alturas de las nubes, y seré como el Altísimo

Isaias 14. 12-14



Bereshit barah Elohim et hashamayim ve et ha'aretz, En el principio, Dios creó los cielos y la tierra, así es como empieza el muy conocido relato de la creación en el libro del Génesis (Bereshit) pero, ¿alguien sabe por qué Dios emprendió tal obra? Les contaré por qué!

Antes del principio estaba Dios, solo, en la inmensidad del universo, todo era perfecto para Él hasta que se dió cuenta que no tenía quien le reconociera el trabajo que había hecho, necesitaba que alguien le dijera que era El Todopoderoso, así que creó a los Ángeles, una gran cantidad de ellos para que se encargaran de alabarle y reconocer la grandeza de su creación. El primero que creó lo llamó Lucifer y era Hermoso, fué llamado así por que el sería el Portador de la Luz y de la Sabiduría, luego de ver obra tan maravillosa creó al resto, pero se percató de no hacerlos tan maravillosos como el primero, así tendría mas reconocimiento por lo que había creado.

Inicialmente todo era paz y tranquilidad en la corte celestial y el principal trabajo de los Ángeles era el de alabar a Dios hasta que Lucifer abrió los ojos y se preguntó - ¿Yo por qué debo alabarlo, si yo soy como Él? y en ese momento apareció Miguel y lo confrontó diciendo - ¿Quién como Dios? Nosotros no somos como Él, no seas soberbio! -. Y de esa manera Lucifer empezó a ser visto con malos ojos por unos, pero admirados por otros dentro de la corte celestial, cosa que a Dios no le gustó mucho - ¿Como se atreve a decir que es como Yo? decía para sus adentros.

Dios al ver que hay algunos que han empezado a admirar a Lucifer, a reconocerle su belleza y sabiduría, lleno de envidia y vanidad les dice - Voy a crear Los Cielos y la Tierra, van a ver las maravillas que soy capaz de hacer - y así fue como empezó la creación. Esto, obviamente causó revuelo en la corte celestial, muchos Ángeles alabaron y admiraron la obra de Dios pero habian otros que no se dejaron engañar por ese movimiento cargado de vanidad y siguieron con Lucifer, pero Dios, lleno de Ira y envidia los expulsó del cielo y los envió a morar la tierra y de esta manera creó a los animales y como castigo, a Lucifer lo condenó a arrastrarse sobre la tierra y lo convirtió en serpiente. Luego de hacer esto, para terminar de alimentar su ego y vanidad les dijo a los Ángeles que se quedaron con Él. - Vamos a crear al hombre a nuestra imágen, conforme a nuestra semejanza - y así creó al hombre y a la mujer.

Lucifer, quiso darle una gran lección a Dios y convenció al hombre para que comiera del fruto del árbol del Conocimiento del Bien y del Mal y de esta manera, algún día, el hombre abrirá sus ojos y dejará de creer y ser el esclavo de Dios, tendrá tanta capacidad y tanto conocimiento que será capaz de ser mucho mas grandes que Él, tanto, que este quedará en el olvido y todo tendrá una explicación y una razón de ser mas allá de la fantasía aquí expuesta y así fue como Lucifer le hizo el mayor regalo al hombre, la Humanidad.

Siempre se ha querido ver a Lucifer como un Soberbio, como alguien que quiso ser mas grande que Dios por pura vanidad, pero lo único que hizo fue reconocer que todos y cada uno de nosotros tenemos la capacidad de crear y destruir, de esa manera nos igualó a Dios para darle una verdadera lección de humildad, espero, algún día la aprenda.

***
Nota: La información contenida en esta historia es una interpretación personal del mito de la creación Judeo Cristiano.

* A Julián David Duque lo pueden seguir como @xphree
Y por si la curiosidad los mata... no tiene Blog

1 comentario:

  1. Esto me recordó a Damian, de Hermann Hesse: http://es.wikipedia.org/wiki/Demian

    ResponderEliminar

Si lo leíste ¡Exprésate!

 
 
Blogger Templates